Europa cosechará este año 3.379.000 toneladas de melocotón, nectarina y pavía, un 14 % más en comparación con 2022 y un 1 % menos respecto a la media de 2017-2021.
Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la presentación de las previsiones de la cosecha europea para este 2023, en el marco de MedFEL-Europeach.
A esta primera estimación, para la que no se han teniendo en cuenta las heladas, el granizo ni las últimas inundaciones en Italia, seguirá una segunda a mitad del mes de junio.
Lo que sí se ha valorado a la hora de realizar la previsión de cosecha en Europa 2023 de melocotón y nectarina han sido los efectos de la sequía, sobre todo en España.
Falta de agua e inundaciones
A ambos lados de los Pirineos, en el Roussillon y en Cataluña y Aragón, la sequía hace estragos desde hace más de un año. Los embalses están al mínimo y se han impuesto restricciones en el uso del agua. Es más, puede que surjan restricciones adicionales en las próximas semanas, con impactos continuos y posiblemente futuros en la producción e incluso en la supervivencia de las plantaciones.
En el norte de Italia, en la Emilia-Romagna, en los últimos días, ha habido lluvias que están inundando las parcelas con pérdidas que todavía son imposibles de evaluar.
Campaña 2022
El pasado año la campaña estuvo marcada por un déficit de cosecha significativa en Cataluña y Aragón tras la helada primaveral, mientras que el resto de zonas productivas europeas se salvaron y tuvieron un potencial normal.
Cataluña y Aragón vieron reducida su producción a más de la mitad con un déficit de casi 400.000 toneladas en el 2022.