Internacional

Estudio demuestra que cartón ondulado alarga vida de productos frescos tres días más

Mantener las frutas y hortalizas frescas y de forma atractiva puede ser un desafío para las cadenas minoristas y sus proveedores.

El primer paso ha sido el intercambio de microorganismos entre envase y fruta para demostrar que la contaminación es más amplia en los RPCs que en los envases ondulados de embalaje arrugado.

Aprovechando estos resultados, esta investigación ha analizado las razones de la diferencia en los niveles de contaminación entre la RPC y el envase ondulado. El equipo descubrió que los niveles más altos de contaminación en RPCs se debían a que los microorganismos sobreviven más tiempo en superficies plásticas que en las onduladas.

Los investigadores introdujeron ambos microorganismos- que afectan a la vida útil y calidad de la fruta- y microorganismos patógenos, los cuales pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, en superficies arrugadas y de plástico y tomaron muestras. El nivel de microorganismos disminuyó a lo largo del tiempo ten ambos materiales de embalaje. Sin embargo, la caída fue significativamente más rápida en el material arrugado en comparación con las muestras tomadas en la caja de plástico.

El estudio investigó por qué los microorganismos perecieron más rápidamente sobre superficies onduladas que en las de plástico. La investigación reveló cómo los microorganismos son absorbidos y atrapados en las fibras onduladas, donde mueren por falta de nutrientes y agua. Las muestras de RPC, sin embargo, mostraron una superficie impenetrable incapaz de atrapar microorganismos y reducir la contaminación superficial.

En el embalaje de cartón ondulado se observó cómo los microorganismos que habían quedado atrapados en el interior de la fibra eran incapaces de llegar a la superficie, reduciendo su capacidad de contaminar los productos frescos. Con el plástico, la superficie continua no pudo atrapar los microorganismos.

A través de esta investigación, se han fortalecido los resultados del estudio anterior que concluía que la contaminación de los productos frescos es menos probable en superficies de cartón ondulado que en plástico.

Esta última investigación de la Universidad de Bolonia confirma que el embalaje arrugado es la mejor elección, ya que reduce los niveles de bacteria, minimizando la contaminación y garantizando la calidad en los productos frescos, así como su forma, sabor y vida útil hasta tres días más.