Nacional

España seguirá exportando a mercado británico pese al ‘brexit’

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que, pese al "brexit", el sector agroalimentario español seguirá exportando al mercado británico, donde esos productos son muy "apreciados".

  • natural-tropic

"Para España el mercado británico es importante, muchos de nuestros envíos comunitarios son al Reino Unido", reconoció a Efe la ministra a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Agricultura en el que, inevitablemente, el "brexit" fue abordado en los márgenes de la reunión.

Pese a ello, añadió la ministra, los agricultores y ganaderos "tienen que tener la tranquilidad de que la Política Agrícola Común (PAC) seguirá en efectivo, que seguirá el apoyo a los agricultores con o sin Reino Unido".

Por otra parte, aseguró que aunque en otras condiciones, el mercado británico se mantendrá para los productos españoles.

"A pesar del brexit, España seguirá teniendo relaciones comerciales con el Reino Unido, estoy segura de que es un mercado que aprecia nuestras producciones, que las seguirá valorando y que por tanto no perderemos ese mercado", dijo.

Recordó asimismo, que "el brexit es una situación que no tiene efectos en el corto plazo, es una salida que se producirá en el tiempo. Hay muchas cuestiones ahora mismo que negociar con el Reino Unido y el resto de la UE".

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció por su parte en declaraciones a la prensa que ha propuesto la celebración el próximo 31 de agosto de una reunión informal de ministros europeos de Agricultura para debatir sobre el futuro de la PAC, en el contexto además del "brexit".

El objetivo es, entre otros objetivos, dar seguridad a los agricultores, indicó.

El titular holandés del ramo, Martijn Van Dam, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, dijo en rueda de prensa el término del primer día de reunión que la salida de Reino Unido de la UE ha causado "decepción" al Gobierno holandés y que "todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto que puede tener en cualquier ámbito".