Nacional

España es el segundo proveedor de frutas en Grecia, según el ICEX

España el segundo país que más fruta comercializa en Grecia, con una cuota del 9,3 por ciento de las importaciones (en 2014) y solo superado por Ecuador, según un informe del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX).

El consumo de fruta en Grecia es "significativamente alto" en comparación con otros países de la Unión Europea (UE) y pese a la crisis, sus ciudadanos siguen dando más importancia a la calidad y al origen de los productos que al precio, aunque este último factor haya ganado importancia.

El ICEX ha subrayado que ese país ofrece "numerosas oportunidades de negocio" al exportador español, también favorecidas por las perspectivas de crecimiento del turismo, si bien para el comerciante es un reto el alto coste del transporte.

El propio sector hortofrutícola griego tiene "gran importancia" dentro de la agricultura del país, ya que supone el 3 por ciento del PIB nacional y emplea a más de un 12 por ciento de la población.

Grecia cultivó un 5,8 por ciento de las producción hortofrutícola de la UE en 2014 y, dentro de la balanza comercial, el saldo es positivo, aunque han elevado las importaciones de fruta.

El uso de métodos de producción "anticuados", el alto coste de cultivo y la "escasa transparencia" en la cadena de distribución provocan que los productos griegos no sean competitivos para las grandes cadenas de supermercados, que en muchas ocasiones "se ven forzadas a importar", según el estudio.

En el caso de las hortalizas, el ICEX ha recordado que España no figura entre los diez primeros proveedores del mercado griego.