Los cultivos de invernadero constituyen el sector más dinámico de la agricultura andaluza por su productividad económica y vocación exportadora. Ocupan una superficie de 58.576 hectáreas incluyendo los cultivos en macro túneles de Huelva, de las que el 58% corresponden a los hortícolas protegidos de Almería.
El calabacín se sitúa en el 4º puesto en superficie y 5º puesto en producción y valor de la producción de hortícolas protegidos en Almería.
El 99% de la producción comercializada corresponde al tipo calabacín verde, tanto en volumen como en valor económico.
España es el principal proveedor de calabacín de la Unión Europea (UE) y en la campaña 2024/25 exportó 319,82 miles de toneladas.
Por su parte, Almería destinó el 89% de sus exportaciones a la UE. En este sentido, casi 8 de cada 10 calabacines que España exportó en el primer semestre salieron de los invernaderos almerienses.
Almería exportó, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, más de 200 millones de kilos de calabacín, el 76,96% del total. Tras Almería, se encuentra Valencia con más de 11 millones de kilos y Murcia con más de 10 millones de kilos




















