El director General de la división de productos frescos de Grupo G’s España, Jorge Reig, destaca que en nuestro país cultivan 5.000 hectáreas repartida entre la Región de Murcia -sobre todo, donde tiene su sede central-, Comunidad Valenciana (Alicante), Castilla-La Mancha y Andalucía (Almería y Granada) y, en puntas de campaña de invierno, llegan a emplear hasta 4.500 trabajadores.
España -comenta el director general- es responsable de la producción que necesitan para suministrar al mercado británico y a diferentes países europeos durante los ocho meses de invierno.
G’s España ha ido creciendo en los últimos años, con nuevas incorporaciones e inversiones; para la campaña 2015-2016 preven facturar 165 millones de euros, si bien el plan estratégico horizonte 2020 estima aumentar esta cifra hasta los 200 millones.
La productora y distribuidora de frutas y hortalizas británica desembarcó hace 30 años en España y en 2002 compró a Dole el grupo Pascual Hermanos, una compañía murciana que llegó a ser en los años 80 el mayor productor hortofrutícola de Europa.
Pascual Hermanos había acusado graves problemas financieros -llegó a la suspensión de pagos- y terminó en manos de las multinacionales norteamericanas "Chiquita" primero y "Dole" después.
Desde que G’s adquirió Pascual Hermanos, ha puesto el foco en referencias de alto valor y calidad diferencial en España -lechugas, ensaladas, limones, pomelos o tomates- y han ido potenciando líneas nuevas como hortalizas ecológicas, remolachas cocidas de sabores y maridadas y otros vegetales preparados para tomar.
Entre estos últimos, destacan los palos o "sticks" de apio que son habituales en la restauración europea como guarnición o acompañamiento con salsas.
Su producción anual ronda las 200.000 toneladas año en España.
"En nuestro mix de ventas, el 35 % se dirige a Reino Unido, entre el 20 y el 25 % al mercado nacional y, el resto, recala en prácticamente todos los países europeos", especifica el director.
Destaca el crecimiento de las operaciones en nuestro país, auspiciado por algunas adquisiciones y por fuertes inversiones.
Así, a finales de 2015, G’s España compró Grupo Agrícola 92 (Cuevas del Almanzora, Almería), conformada a su vez por 5 empresas que facturan 15 millones de euros y cultivan 500 hectáreas.
Esta adquisición le ha permitido -según comenta- la entrada "en una zona fantástica" de producción -el valle agrícola que une esta localidad y la vecina Pulpí-, con un microclima particular que les aportará cultivos diferenciales como las cebollas y las sandías.
G’s ha movilizado 1,5 millones de euros para construir una nueva factoría de productos listos para consumir en Torre-Pacheco (Murcia) -la terminarán a final de año-; una cantidad idéntica en transformar una finca de 200 hectáreas en Corvera (Campo de Cartagena) para producciones ecológicas y 500.000 euros más en un almacén en Baza (Granada) para mejorar la calidad de producto en cadena de frío.
El Grupo G’s dispone de instalaciones y cultivos en Senegal -cebollino, rabanitos y apios-, Reino Unido, Polonia, República Checa y EEUU; en todo el mundo, la multinacional cultiva 15.000 hectáreas y factura alrededor de 600 millones de euros.