Retail

Precio de los frescos hace caer 2 por ciento ventas en gran consumo hasta marzo

La caída en los precios de los productos frescos ha llevado al sector gran consumo a disminuir un -2,2 por ciento en valor en el primer trimestre del año, según los últimos datos de las "Cuotas de la distribución" de la consultora Kantar Worldpanel.

En un comunicado, la consultora ha señalado que el gasto en frescos se ha contraído en un -4,4 por ciento. Ha resaltado que el hecho de que la Semana Santa cayera en marzo también ha contribuido a una bajada del mercado en volumen, que se cifra en un -2,1 por ciento.

Según el director de Kantar Worldpanel en este segmento, Florencio García, "a diferencia de países como Reino Unido, en el que la Semana Santa supuso un impulso para el sector, en España suele registrar un descenso de consumo".

Al celebrarse en marzo, la tendencia del sector en el primer trimestre se ha confirmado a la baja, pero a su vez eso implica que en el mes de abril se recuperará el "efecto calendario", ha señalado.

Por lo tanto, "podemos esperar una mejora de la tendencia en los próximos meses", ha avanzado.

El único canal que cierra el trimestre en positivo es el "discount", que crece un 4,8 por ciento en valor, precisamente gracias a la sección de frescos.

Según García, "en un producto con tanta implicación como los productos frescos toda la pérdida del canal especialista se trasvasa a las tiendas de surtido corto, lo que demuestra que las propuestas de Grupo DIA, Aldi, Lidl o Mercadona están convenciendo al consumidor".

Lidl, como en los últimos 12 meses, continúa siendo la cadena que más crece, y gana medio punto de cuota hasta rozar el 4 por ciento de peso dentro del mercado nacional (3,9 por ciento).

Mercadona, DIA y Carrefour refuerzan sus posiciones a la cabeza de la distribución española y ganan cuota con respecto al inicio de 2015.

La cadena valenciana pasa de un 22,7 por ciento a un 22,9 por ciento del mercado; DIA recupera la segunda posición pasando de un 8,5 a un 8,7 por ciento y el grupo francés aumenta una décima, hasta el 8,4 por ciento.

Eroski (6 por ciento) y Alcampo (3,9 por ciento) sufren en mayor medida el estancamiento del canal hipermercado, que es el que peor evoluciona dentro de la distribución moderna.

"Entre otros distribuidores destacamos Consum, Bon Preu y Coviran, que logran un buen arranque de año, confirmando que el consumidor busca alternativas y sigue valorando las diferentes posibilidades que le ofrecen los distribuidores regionales", ha concluido.