Hortalizas y verduras

España contará con un 6 % más de superficie para la campaña del ajo 2021

España contará para la próxima campaña de ajo -que comienza en mayo en Andalucía- con cerca de 28.000 hectáreas de cultivo, un 6 % más que hace un año, según el director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Luis Fernando Rubio.

  • natural-tropic

El representante español del sector ha resaltado que este año se ha producido un repunte del 12,4 % en la contratación del seguro para este cultivo, cuya principal región productora es Castilla-La Mancha.

«Cerca de 25.000 hectáreas están aseguradas este año», ha precisado, tras explicar que el aumento de la contratación del seguro se produce tras las pérdidas ocasionadas en 2020 entre los productores a causa de las fuertes lluvias de mayo y las tormentas de junio en las zonas de producción.

También para asegurar la inversión del agricultor, porque «cada año aumenta el coste de producción por hectárea, que es muy alto y ahora se sitúa de media entre los 9.000 y 10.000 euros por hectárea», ha precisado.

El director de Anpca ha indicado que esta asociación sigue apostando por las «variedades autóctonas» de ajo morado, pese a que cada vez cuentan con una menor participación en el mercado; en España, las variedades spring violeta y blanca, procedentes de China, ya representan el 52 % de la producción nacional.

Desde la asociación española han propuesto de nuevo la creación de un etiquetado europeo que distinga el ajo comunitario del procedente de otros países terceros y que ponga en valor los estándares de calidad que se utilizan para su producción en la Unión Europea.

En este sentido, ha subrayado que «con la pandemia de la covid-19, el consumidor ha cambiado sus preferencias hacia un producto que le ofrezca más seguridad y calidad» como son los alimentos europeos.

La Federación hortofrutícola Fepex, en la que participa Anpca, ha señalado que la exportación española de ajo en 2020 se elevó a 189.199 toneladas, un 3 % más que en 2019, por un valor de 418 millones de euros (+32 %), según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Castilla-La Mancha y Andalucía son las principales comunidades exportadoras: sus ventas al exterior de ajo alcanzaron el año pasado las 63.076 toneladas y las 63.171 toneladas, respectivamente, por delante de las de la Comunidad Valenciana, que se situó en tercer lugar con 41.608 toneladas.

Rubio, que aún no cuenta con datos sobre el primer aforo de producción de esta campaña, ha defendido el ajo como un «cultivo social», ya que su corte y recolección genera cada campaña en torno a 1,5 millones de jornales en toda España