La investigadora y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Teresa Briz es la coordinadora del proyecto en España, que combina investigación y docencia, y en el que, además de la Politécnica (que aporta cuatro profesores y seis alumnos), trabajan otras seis universidades de Alemania, Estonia, Finlandia, Italia, República Checa y Polonia.
Briz ha detallado a Efeagro que el objetivo es desarrollar e implantar materiales lectivos y métodos novedosos en la enseñanza universitaria que están enfocados a satisfacer las necesidades del sector ecológico.
En ocasiones, las enseñanzas están lejos de responder a las necesidades de las empresas y gracias a este estudio se "espera poder contribuir a la mejora de la enseñanza adaptando los contenidos y las técnicas a lo que verdaderamente demanda el mercado europeo", ha apuntado.
Con una duración de dos años, el proyecto EPOS, que lleva el título "Innovative education towards the need of the organic sector" (Innovación educativa enfocada a las necesidades del sector ecológico), comenzó su andadura en septiembre de 2014 y finalizará en agosto de 2016.
En la primera fase, actualmente en desarrollo, se estudiará el sector ecológico desde el punto de vista de la enseñanza y el mercado laboral.
Para ello, en este momento se están realizando encuestas a los distintos eslabones de la cadena de valor de productos ecológicos (productores, transformadores, comercializadores, administración pública, docencia, etc.) con el objetivo de determinar la situación actual del sector, ha precisado.
El desarrollo de una plataforma de contenidos relacionados con los productos ecológicos y en la que participarán seis alumnos de cada una de las universidades que forman parte del proyecto tendrá lugar en la segunda fase.
Los 42 estudiantes elegidos realizarán una estancia en Polonia durante los meses de julio y agosto, donde recibirán formación teórica y práctica en un curso intensivo.
Después, realizarán prácticas en empresas de productos ecológicos para conocer de primera mano las necesidades del sector, según Briz.
El resultado final de esta iniciativa será la elaboración de una temática curricular sobre agricultura ecológica para que se aplique en el plan de estudios de las universidades asociadas.