Nacional

En vigor el nuevo reglamento para patata de siembra que deroga otro de 1989

El nuevo Reglamento técnico de control y certificación de patata de siembra que actualiza su legislación específica y deroga así el anterior aprobado en mayo de 1989 ya está en vigor tras su publicación el 30 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 27/2016, de 29 de enero.

Dado que este reglamento técnico ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de estos años, a lo que hay que sumar las directivas de ejecución de la Comisión Europea (CE) que introducen amplios cambios, se ha considerado más adecuado aprobar un nuevo Reglamento técnico de control y certificación de patata de siembra.

Así, mediante este real decreto se incorporan al Derecho español la Directiva 2002/56/CE relativa a la comercialización de patatas de siembra y la Directiva de Ejecución 2013/63/UE, que introduce cambios en lo que se refiere a las condiciones mínimas que deben cumplir las patatas de siembra y los lotes de patatas de siembra.

Se incluyen los preceptos sobre las categorías de la Unión de patatas de siembra certificadas y de base, y las condiciones y denominaciones aplicables a tales categorías de la Directiva de Ejecución 2014/20/UE; así como la Directiva de Ejecución 2014/21/UE sobre las condiciones mínimas y las clases de la Unión para las patatas de siembra de prebase.

Además, con la nueva norma se adapta la producción a los nuevos métodos de selección y multiplicación que permiten diagnosticar más eficientemente plagas y enfermedades.

Como dichas enfermedades se acumulan con cada ciclo de multiplicación, el Real Decreto establece normas específicas limitando los ciclos de multiplicación en cada categoría de patata de siembra certificada para dificultar la propagación de los patógenos.