Plenty Unlimited Inc. ha puesto en marcha recientemente la primera finca del mundo de ‘vertical farming’ para el cultivo de fresas.
Plenty Richmond Farm está diseñada para producir más de 4 millones de libras de fresas –unos 1,8 millones de kilos– al año en menos de 40.000 pies cuadrados –unos 3.700 metros cuadrado– creciendo verticalmente en torres casi 3 metros.
Según explica Plenty Unlimited Inc. en un comunicado, “en la finca se cultivarán exclusivamente fresas Driscoll’s, combinando la tecnología avanzada de Plenty con la genética del líder en berries premium Driscoll’s”. Las primeras fresas de la finca estarán disponibles a principios de 2025.
Si bien la mayoría de las granjas verticales se dedican al cultivo de lechugas, Plenty ha dedicado una década al diseño de un sistema de cultivo modular lo suficientemente flexible como para soportar una amplia variedad de producciones, incluidas las fresas.
El cultivo en torres verticales permite una entrega uniforme de nutrientes, un flujo de aire superior y una iluminación más intensa, lo que ofrece un mayor rendimiento con una calidad constante.
Agricultura de precisión
Cada elemento de Plenty Richmond Farm, incluida la temperatura, la luz y la humedad, se controla con precisión mediante un software patentado para crear el entorno perfecto para que prosperen las plantas de fresa.
La finca utiliza IA para analizar más de 10 millones de puntos de datos cada día, adaptando el entorno de cada zona de cultivo -está dividida en cuatro- a las necesidades cambiantes de las plantas, creando el ambiente perfecto para que las fresas de Driscoll’s prosperen, optimizando además su sabor, textura y tamaño.
“Esta finca es un modelo del impacto positivo que puede tener la agricultura climáticamente independiente y una prueba de que la agricultura vertical puede ofrecer diversidad de cultivos, la producción a escala y local necesaria para preparar el sistema alimentario mundial para el futuro”, concluye Arama Kukutai, director ejecutivo de Plenty.