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Empresas andaluzas contactan con el sector agroalimentario checo

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Seis empresas hortofrutícolas de toda Andalucía comenzaron ayer en Praga, capital de la República Checa, una serie de reuniones con los principales mayoristas del sector agroalimentario en este país, al que Andalucía exportó en 2006 bienes por valor de 71 millones de euros.

Las reuniones se celebrarán hasta el 18 de julio en Praga. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha organizado estos encuentros comerciales con «dos de los principales operadores en el mercado checo», como son Cerozfrucht y Hortim.

Las firmas andaluzas que se han trasladado hasta Praga son Agrocarchuna, de Motril (Granada); Agrogades, de Chipiona (Cádiz); Andaluza de Exportación y Cultivadores del Ajo, y Compañía Norteamericana de Comercio, ambas de Montalbán (Córdoba); Cítrika, que agrupa a varias cooperativas de la provincia de Sevilla; y Los Mimbrales, de Almonte (Huelva).

Éstas mantendrán reuniones en estos dos días con importadores como Cerozfrucht y Hortim, con filiales de las cadenas multinacionales de distribución Ahold, que cuenta con 53 hipermercados y 243 supermercados, así como con Kaufland, con 68 grandes superficies en todo el país checo.

Andalucía exportó el año pasado a la República Checa un total de 71 millones de euros, de los que un 57% correspondieron a productos agroalimentarios, mientras que las importaciones del país centroeuropeo fueron de 14 millones de euros.

También en 2006 Extenda, a través de su Unidad de Promoción de Negocios (UPN) en Praga, prestó servicio a un total de 270 empresas andaluzas.

El plan de promoción para los próximos tres años para esta UPN, que también opera en otros países como Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, contempla la actuación de forma prioritaria en el sector agroalimentario a través de misiones comerciales, promociones en punto de venta, visitas de importadores y otras actuaciones.