Carolina González y Álvaro Molina, gerentes de La Huerta de Carolina, han presentado este producto, para cuya primera remesa se han usado 15.000 kilos de chumbos que han sido pelados a mano.
Sólo el licuado y la eliminación de las pepitas se han realizado con procedimientos mecánicos, y las primeras botellas de este zumo han tenido como puntos de venta inicial la provincia de Málaga, algunas ciudades españolas y Alemania.
La Huerta de Carolina no sólo es la primera empresa que produce zumo de chumbo en España, sino que es también la primera empresa que lo hace con fruta europea, ya que los jugos similares que se encuentran en el mercado se fabrican con frutas importadas de América, según ha resaltado González.
Uno de los objetivos de la empresa es fomentar el consumo y el cultivo del higo chumbo, una fruta que apenas necesita cuidados, que se cría de forma natural y que prácticamente no ha sido comercial hasta ahora.
Sus previsiones para el próximo año son aumentar la demanda del producto y el número de puntos de venta y lanzar al mercado los formatos de 200 mililitros y de un litro.
La primera acción comercial de envergadura que desarrollará La Huerta de Carolina para consolidar el producto en el mercado será su participación en la próxima feria organizada por la marca promocional de la Diputación Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución, donde contará con un punto de venta al público.
Asimismo, la empresa ya ha entablado conversaciones con algunos cocineros malagueños que han mostrado su interés por conocer el producto y sus propiedades e integrarlo en alguno de sus platos.
Por su parte, Molina ha destacado las numerosas propiedades del chumbo, entre las que se encuentra "su gran riqueza en fibras de tipo soluble, muy beneficiosas para combatir la diabetes o el colesterol", y ha recomendado su consumo entre los deportistas por su alto contenido proteico.
El zumo de higos chumbos se suma a los cinco tipos de licuados que la empresa, con sede en Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, ya tiene en el mercado, y que se preparan con frutas que proceden de la comarca de la Axarquía.
La Huerta de Carolina empezó a comercializar sus zumos en 2010 con el mango como punta de lanza, y posteriormente, introdujo en el mercado otros sabores entre los que se encuentran la fresa, la sandía, la uva moscatel y el melón.