Según ha informado en una nota la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), en la reunión que han mantenido en Bruselas con los representantes de la Comisión Europea, se ha dado una respuesta positiva a las demandas de las asociaciones más representativas del sector.
De esta manera, el sector del ajo europeo ha conseguido paralizar momentáneamente un cambio en la normativa por parte de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea sobre las licencias de exportación e importación, prevista para inicios de 2016.
El presidente del comité del ajo de la Asociación Europea de Comercio de Frutas y Hortalizas de Unión Europea (Eucofel), Antonio Escudero, ha mostrado su satisfacción por esta decisión ya que "el ajo es un producto muy sensible al fraude", ha dicho.
Y ha destacado que está demostrado que este producto debe tener "una especial vigilancia por parte de las fronteras europeas", ya que cada vez es más frecuente el intento de importar productos de manera fraudulenta.
Por su parte, el presidente de ANPCA, Óscar Requena, ha recordado que "tenemos que seguir mostrando una especial atención al fraude que se produce en la importación de ajo, y en particular, a la no relajación de los mecanismos existentes en la Unión Europea para la lucha contra este fraude, porque es un tema de vital importancia para un cultivo social y sensible como es éste".
Con el acuerdo alcanzado en Europa, se establece un periodo transitorio en el que se pueda comprobar si los nuevos sistemas de control propuestos por la Comisión Europea son realmente más efectivos en la lucha contra el fraude.
La reunión mantenida en Bruselas ha contado también con representantes la Asociación Nacional Interprofesional del Ajo de Francia (ANIAIL) y productores y comercializadores italianos.