sector agroalimentario
Nacional

El sector agroalimentario crece un 3,3 % en 2022

Así lo refleja la última edición del 'Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo', presentado este jueves por Cajamar.

El sector agroalimentario aportó el 9,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España y creció el 3,3 % anual en 2022, casi un punto más que la media de la Unión Europea (UE), según un informe presentado este jueves por Cajamar.

La sexta edición del «Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo» refleja que el peso del sector agroalimentario se situó el año pasado seis décimas por encima del que tuvo antes de la pandemia.

En total, el sector aportó un valor de 111.147 millones de euros, el 11,9 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la UE, en un año marcado por el impacto de la inflación.

Su evolución positiva se apoyó en el crecimiento del 6,6 % en el VAB de la comercialización y del 5,2 % en el caso de la industria de la transformación, frente a la caída del 1,2 % del sector primario.

Potencia exportadora

España sigue siendo la cuarta potencia exportadora agroalimentaria a nivel europeo, liderando la oferta de porcino, frutas frescas, aceite de oliva y cítricos, según el informe.

En total, el valor de las exportaciones ascendió a 69.645 millones de euros, el 13,6 % más que en 2021 por el incremento de los precios pese al menor volumen, con un supéravit en la balanza comercial de 14.000 millones, un 25 % menos debido al aumento del valor de las importaciones.

Además, el sector concentró el 11,4 % del empleo en España, con 2,3 millones de trabajadores, si bien afronta problemas de relevo generacional, pues el 41,3 % de los titulares de las explotaciones agrarias tiene más de 65 años y las mujeres solo representan un 24 % de los ocupados del sector primario, frente a la media europea del 31 %.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha destacado el aumento de los costes de producción en el sector agroalimentario por las disrupciones logísticas tras la pandemia, acentuadas por la guerra en Ucrania, además de los efectos de la sequía.

Ha cuantificado en más de 1.200 millones de euros los apoyos directos adicionales a los sectores afectados, más allá de las respuestas estructurales que ofrecen los seguros agrarios y la Política Agraria Común (PAC).

Además, Miranda ha mostrado su confianza en que los incentivos contemplados en el plan europeo de recuperación facilitarán la actividad del sector en un entorno difícil.

Tasa de inflación del 15,7 %

Uno de los autores del estudio, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos, ha apostado por ganar peso en la industria de la transformación, al ser la parte de la cadena que más beneficios aporta.

Ha mostrado su preocupación por la inflación, después de que los productores tuvieran que pagar mucho más por los piensos, los fertilizantes, la protección de las plantas, la energía y otras materias primas, lo que redujo sus márgenes de beneficio en 2022.

La inflación de alimentos y bebidas llegó a alcanzar una tasa del 15,7 % en España y del 17,8 % en la UE, mientras que los costes de producción crecieron el 18,2 % de media en España y el 20,5 % en la UE.

Además, la productividad del sector español se situó un 32,1 % por encima de la media europea (120 % más en el caso de la producción primaria), lo que explica en buena medida la competitividad de la oferta española, ya que el coste laboral por unidad de producto del sector fue un 26 % más reducido que el de sus competidores europeos.

Retos del sector

Entre los retos, Maudos ha llamado a aumentar la inversión en investigación y desarrollo, tras caer el 3,1 % en 2021 en el conjunto del sector agroalimentario (su primera bajada en diez años); mejorar el uso de los fondos europeos, acelerar la digitalización y hacer frente a los riesgos de cambio climático y los problemas medioambientales.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha resaltado la importancia de tener un sector productivo fuerte en España y contar con infraestructuras de regadío eficientes frente a la sequía, mientras que el director de Desarrollo Sostenible de la entidad, Roberto García, ha instado a modernizar la estructura de las explotaciones para garantizar su futuro.