Los socialistas de Lugo hicieron este anuncio después de que la Consejería de Medio Rural avanzase que dieciocho ayuntamientos de la provincia, de las comarcas de A Mariña y la Terra Chá, podrían verse afectados por una hipotética prohibición por parte del Ministerio de Agricultura con respecto a la plantación de patatas para combatir esa plaga.
En esa moción, el PSdeG también insta a la Xunta de Galicia a habilitar una partida presupuestaria «suficiente» para proceder «a las oportunas indemnizaciones» que se «deriven de la campaña oficial de erradicación».
También pide que se ponga en marcha un «plan de investigación científica, a través de un convenio con la universidad» u otros centros de investigación, «que colaboren en el desarrollo de medidas adecuadas para erradicar y controlar la plaga de la polilla guatemalteca».
Asimismo, reclaman a la Consejería de Medio Rural que establezca un plan informativo sobre la plaga, así como sobre las medidas a adoptar para proceder a su control y, llegado el caso, también sobre las indemnizaciones a los agricultores afectados.