Un vibrador manual para recoger fruta, frutos secos y aceitunas, diseñado por la empresa Hispaes S.A. de Sant Feliu de Codines (Barcelona) se ha alzado con el primer premio del concurso de innovación tecnológica de la Fira de Sant Miquel.
El dispositivo incluye «un sistema de autoequilibrado y absorbe las vibraciones, con lo que la fatiga del operario se reduce y puede trabajar más horas», explicaron sus creadores.
Los vibradores que se utilizan en la recolección de fruta son aparatos que sacuden el árbol sobre el que se quiere trabajar para que los frutos caigan al suelo.
En el mismo certamen han sido premiados también un calibrador electrónico para pequeñas frutas y hortalizas desarrollado por la firma italiana Unitec Ibérica y una máquina que suministra abono directamente a las raíces que ha presentado la firma madrileña Pryconval Agropecuaria.
El calibrador se ha llevado el segundo premio y la máquina de abonar el tercero.
En paralelo, y ya en el Concurso de Innovaciones en el sector frutícola, las empresa vencedora ha sido la leridana Agrícola Rúbies, que ha presentado un equipo de volteo de palets.
El segundo premio se lo ha llevado Ilercim S.L., que ha participado en el concurso con un sistema de control de atomizadores