Nacional

El precio de la patata depende de la organización del sector

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, considera que el sector de la patata es puntero en cuanto a producción y calidad en la comunidad autónoma, y lamentado que los agricultores, aún teniendo la baza en sus manos, no son capaces de organizarse para vender a un precio digno.

Para evitar esa fluctuación en los precios, el sector tiene en sus manos la baza de la organización interprofesional para poner las bases de las siembras, de la recolección y del precio. Dujo ha confiado en que los cultivadores de más de 10.000 hectáreas -más del cincuenta por ciento de las sembradas- den su respaldo porque de lo contrario "habrá sido un fracaso del sector, de las organizaciones agrarias y de la comunidad autónoma".

De momento, y según datos que obran en poder de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un veintiséis por ciento de las hectáreas han avalado ese mecanismo. Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, ha considerado que el momento actual "es crucial" para la patata y estimado que la interprofesional es "un instrumento de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, ha elogiado la profesionalización del cultivo con un rendimiento de 43 toneladas por hectárea, "un cuarenta por ciento superior a la media española". Ha abogado por "ser capaces" de suministrar con patata autóctona al mercado nacional y que las importaciones, principalmente francesas, de este producto "vayan cayendo".