El portavoz del Partido Popular de Almería, José Cara, ha afirmado hoy que los agricultores de Almería se han subido solos al carro de la lucha integrada, conscientes de que esta era la única manera de poder comercializar sus productos, una iniciativa en la que según Cara la Junta de Andalucía no ha intervenido para nada.
Para José Cara el anuncio hecho hoy por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña sobre la llegada de 10 millones de euros para la lucha integrada en nuestra provincia, llega un poco tarde, más aún si tenemos en cuenta que hasta ahora los agricultores almerienses no han recibido casi ayudas de las Administraciones y se han tenido que plantear llevar a cabo la lucha integrada obligados por la imposición del mercado.
Si los agricultores no se han adaptado antes a la lucha integrada ha sido porque años atrás no era rentable para ellos, sin embargo, ahora que existe la tecnología adecuada la están llevando a cabo sin ningún problema, adaptándose a las necesidades del mercado como lo han hecho año tras año con los retos que se les han ido planteando, manifiesta.
Por otra parte, el portavoz del PP considera un insulto hacia los agricultores las declaraciones de Saldaña asegurando que bienvenido sea el miedo en el cuerpo del agricultor almeriense, sobre todo si tenemos en cuenta que los agricultores de nuestra provincia se han adaptado sin problemas y año tras año a las circunstancias del mercado.
La lucha integrada que se está llevando a cabo en Almería no ha dependido nunca de las ayudas de la Junta. Ahora el Gobierno andaluz anuncia la llegada de diez millones a nuestra provincia para esta causa, bienvenidos sean, pero desde el PP consideramos que no son suficientes ya que, campaña tras campaña, el agricultor sigue teniendo numerosas incertidumbres, como por ejemplo cuál será la rentabilidad de su explotación, problema que con la ayuda de las administraciones se podrían paliar, afirma.
Por último, Cara señala que la agricultura de Almería es la que menos subvenciones recibe de la UE, y que este año, los jóvenes agricultores no van a poder solicitar la ayuda para mejora de infraestructuras, regulada en el reglamento 613, por ello exige a los socialistas que ayuden a un sector que es el motor económico de Andalucía.
La Administración tiene que ayudar en momentos puntuales y desgraciadamente en Almería la Junta siempre nos ha fallado. Hace unos años prometieron ayudas para las heladas y el granizo y a día de hoy todavía no se han recibido, manifiesta.
Cara concluye recordando como Juan Deus afirmó tras el desastre metorológico que dañó gran parte de nuestros cultivos en 2006 que los agricultores sólo querían un saco lleno de dinero y ahora Pérez Saldaña nos habla del miedo en el cuerpo de los agricultores, declaraciones que vienen a demostrar el poco interés que nuestra agricultura tiene para la Junta de Andalucía.