"El fenómeno de El Niño afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua y la oferta y demanda de los productos agropecuarios", señaló ayer en un comunicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Por esa razón, esta entidad oficial invitó a las demás autoridades a mantener activos los planes de contingencia elaborados para la temporada de sequía que afecta a la mayor parte del territorio colombiano.
"A pesar de que no se ha consolidado El Niño, el calentamiento de las aguas del océano Pacífico tropical ha influenciado el comportamiento climático en Colombia con disminución de las lluvias y altas temperaturas", agregó el Ideam.
Según este organismo, la probabilidad de que El Niño, que se produce por el calentamiento de las aguas del Pacífico, afecte a Colombia es del 80 por ciento, aunque su intensidad puede ser moderada.
Este fenómeno ha puesto en alerta al país que por estos días vive bruscas alteraciones climáticas caracterizadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas durante el día, que alcanzan los 38 grados centígrados en zonas de la costa atlántica, especialmente en los departamentos de Bolívar y Cesar (norte), Tolima y Cundinamarca (centro).
En las noches, la temperatura baja hasta cerca de los cero grados centígrados en regiones como la sabana de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en el centro andino del país, donde se han producido heladas que afectan al sector agrícola.
Por el frío nocturno, se ha quemado el 70 % de los cultivos de papa en el altiplano cundiboyacense, según el gremio de productores de este tubérculo.
Frutas y flores también corren el riesgo de perderse por el intenso frío, mientras que en el sector ganadero se ha reducido la producción de leche, pese a lo cual el Ministerio de Agricultura descartó por el momento que pueda haber problemas en el abastecimiento de alimentos.
La cartera de Agricultura, junto con el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), diseñó un plan de acción para enfrentar los posibles efectos de las alteraciones climáticas en los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
Lo que se busca es "diseñar e implementar instrumentos y estrategias que se orienten a la gestión de riesgos climáticos a través de acciones de identificación, prevención, adopción de medidas de mitigación y adaptación", afirmó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón.
El choque climático comenzó a finales de diciembre pasado con la terminación de las lluvias en algunas regiones del país, según la Ungrd.
Por esa razón, las autoridades han tomado medidas para estimular el ahorro de agua, que prevén incluso la imposición de multas a quienes la malgasten.
La Ungrd recomendó a todas las instancias del sector público, privado y comunitario, ahorrar agua para atender las necesidades que se presenten, entre ellas el combate a los incendios forestales.
En los primeros siete días de este año fueron registrados en Colombia 71 incendios forestales por la sequía, de los cuales 60 ya fueron sofocados, informó ayer la Ungrd.