Internacional

El mercado indio facilita la entrada a la manzana europea

La manzana europea disfruta de más facilidades de acceso al mercado indio, algo que ofrece un "enorme potencial" a los productores de los Veintiocho y ayudará a paliar las pérdidas por el veto ruso a los productos agroalimentarios, informó el Ejecutivo comunitario.

A partir de ahora los productores europeos pueden introducir sus manzanas en el mercado indio a través de los puertos marítimos y aeropuertos de Kolkata, Chennai, Mumbai y Cochin, así como por el aeropuerto de Delhi y las fronteras terrestres.

Esos accesos, con la excepción de un solo puerto, permanecían cerrados a las importaciones de manzanas desde septiembre de 2015, recordó la CE.

"Un acceso mejorado al mercado indio representa otro paso positivo a la hora de encontrar mercados alternativos para los productores europeos, a la luz de difícil situación de los mercados", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

"Nuestros esfuerzos por eliminar las barreras a nuestras exportaciones europeas y de abrir mercados a nuestros productores continúan, como parte de la ofensiva diplomática que estamos liderando en 2016", añadió.

La CE indicó que las exportaciones europeas de manzanas a la India ascendieron a unas 7.000 toneladas en 2014 y que procedían principalmente de Italia, Francia y Bélgica.

Las cifras provisionales para 2015 demuestran un "aumento considerable" que asciende a unas 11.000 toneladas, según Bruselas, que subrayó además que el mercado indio tiene un "enorme potencial"

Entre otros motivos, India tiene capacidad para absorber una mayor parte de las exportaciones europeas dado su moderada producción doméstica de manzana (alrededor de 1,5 millones de toneladas en 2013, parecido al volumen de Italia).

El Ejecutivo comunitario recordó que mientras dure el embargo ruso a los productos agroalimentarios, los productores europeos continúan buscando activamente mercados alternativos con el apoyo de los Estados miembros y la CE.

En ese contexto, Polonia llegó a un acuerdo con India y las primeras manzanas polacas entraron en el mercado en abril de 2015.