Latinoamérica

El limón mexicano incrementa su precio hasta un 85 por ciento

El precio del limón mexicano con semilla registró un incremento en su precio en Distrito Federal de entre 50 y el 85 por ciento, con respecto al precio alcanzado en el mismo periodo del pasado año

Así, el limón con semilla de menor calidad alcanzaba un precio de 37 céntimos de euro frente a los 0,24 euros del pasado año. En cuanto al limón con semilla de mayor calidad, se vende en 0,7 euros, un 54 por ciento más caro que en noviembre de 2013.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), este comportamiento obedeció a un descenso de la oferta debido a que los productores de Michoacán redujeron el suministro de producto.

Sergio Ramírez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, aseguró que este incremento en el precio del limón responde a una reducción considerable en la oferta de esta fruta debido en parte a las fuertes lluvias que tuvieron lugar a lo largo del año en las principales regiones productoras (Michoacán, Colima, Guerrero y Veracruz), informa laverdad.com.mx.

"En esta temporada naturalmente siempre sube el precio por la estacionalidad de la fruta, y se mantiene caro hasta la primavera, pero además este año sí cayó la producción porque las lluvias generan más plagas y enfermedades que afectan mucho la cosecha", explicó.

Aseguró que, tan sólo en Michoacán, actualmente están cosechando alrededor de 6.700 toneladas por semana, mientras que normalmente se cosechan entre 9.000-10.000 toneladas por semana.

En cuanto al limón sin semilla, según el SNIIM, éste registra un alza de 42 por ciento con respecto al precio que tenía hace un año por estas fechas, derivado de una ligera reducción en la oferta a causa de las lluvias en estados como Veracruz.