Internacional

Los problemas portuarios en Washington podría peligrar la campaña de exportación de manzana

Los problemas laborales en los principales puertos de la costa oeste de Estados Unidos ha ralentizado la exportación de manzana, una cosecha caracterizada por el elevado volumen de producción en Washington.

Esta situación ha puesto en alerta al sector por la posible reducción de envíos de manzana a Centroamérica durante la temporada navideña. La falta de personal, escasez de equipamiento y de seguridad han provocado estas protestas en una de las peores épocas del año, ya que las importaciones desde Asia se incrementan en esta época de cara al periodo vacacional, por lo que sufrirían retrasos en la distribución de productos, informa The Washington Post.

La cosecha de manzana ha sido una de las mejores caracterizada por un 35 por ciento más de volumen de producción. Rebecca Lyons, directora de marketing de la Comisión de Manzana de Washinton, señala que “la cosecha récord de manzana que hemos tenido este año tiene la necesidad de exportar el producto fuera de Norteamérica”.

Canadá y México son los principales importadores de la manzana de Washington, aunque también tiene otros 60 mercados de destino, siendo además una fruta muy utilizada en la época navideña.Lyons señala que en algunos mercados el 50 por ciento de la exportación tiene lugar antes de Navidad, ya que “una vez que pierdes ese tren es difícil volver a recuperar el mismo volumen de comercialización.

Los envíos de manzana para América Central deberían salir a finales del mes de noviembre para entrar en los mercados con el tiempo necesario para las ventas navideñas.