Así lo ha anunciado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, quien ha destacado que España "es el sexto país europeo que más comida desperdicia", con 7,7 millones de toneladas de alimentos por año, de acuerdo con cálculos realizados a nivel comunitario.
Ha recordado, asimismo, que a escala global se estima que se desperdicia un tercio de la producción mundial, lo que equivale a más de 1.300 millones de toneladas de alimentos anuales, cifras que la ministra ha calificado de "impactantes".
"Se pierde una oportunidad para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavorecidas. Esto supone un problema ético y de salud, pero también un problema medioambiental, ya que para su elaboración se utilizan recursos naturales escasos, como el agua o la tierra, y esto no favorece la lucha contra el cambio climático", ha advertido.
En su opinión, España es "uno de los países que ha respondido con más eficacia" a este desafío señalado por la FAO desde hace un lustro gracias al lanzamiento de una estrategia contra el desaprovechamiento de alimentos que abarca a "todos los agentes de la cadena y las instituciones públicas".
A lo largo de su intervención, Tejerina ha repasado las acciones emprendidas por el Ejecutivo dirigidas tanto a los consumidores como a la industria y la distribución con el propósito de minimizar este problema.
Guías para los hogares sobre conservación, aprovechamiento y compra responsable; consejos a los centros escolares para sensibilizar a los más pequeños, así como recomendaciones al comercio minorista para reducir el desperdicio de frutas y verduras son algunos ejemplos.
En este sentido, la ministra ha recalcado que entre octubre de 2015 y marzo de 2016, los hogares españoles redujeron en un 2,3 por ciento el desperdicio alimentario, según el Panel especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre esta materia.