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El descenso de los precios marca la campaña agrícola en Huelva

El descenso de los precios, como ocurrió en 2005, ha sido la característica principal de las campañas agrícolas de 2006-2007 en la provincia de Huelva, sólo paliado por el sector fresero, donde los resultados se califican de «aprobado alto», según Asaja-Huelva.

En declaraciones a los periodistas antes de la Asamblea General Ordinaria de la asociación, el presidente de Asaja, Jose Luis García-Palacios, precisó que el descenso de precios en cítricos «ha sido brutal», una difícil realidad que se ha visto acrecentada por «la atomización de la oferta y la concentración de la demanda».

Tanto en este cultivo, como en el cereal, al igual que en años anteriores, las buenas cosechas vienen acompañadas de malos precios, según García-Palacios, que indicó que la caída de precio advertida en 2005 se incrementó durante 2006, algo que también ocurrió con el sector ganadero que «no está atravesando su mejor momento».

Pese a ello, destacó aspectos positivos como la campaña de la fresa, la creación del foro Encinal para la defensa de la dehesa o la mejora de las infraestructuras, al tiempo que precisó que desde Asaja se seguirá trabajando para «dar esperanzas tanto al sector agrícola como ganadero».

Durante la Asamblea se presentó la Memoria de Actividades de 2006 en la que se recoge el resumen del año agrícola y ganadero, destacando que en cereales la producción final será de entre 4.000 y 5.000 kilos por hectáreas y su calidad buena, y el aumento del 8 por ciento de la producción en la campaña fresera, alcanzando las 254.000 toneladas.

Asimismo, destaca, con respecto a los cítricos, que dentro de lo malo, «Huelva ha ofertado una mejor calidad en todas las variedades debido a la benevolencia del clima y a las técnicas de cultivo que han mantenido el riego continuado».