Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el presidente del Foro Español de la Patata, José Ramón Aguado, quien ha presentado una campaña de promoción que comenzará en mayo, tendrá una duración inicial de siete meses y se centrará en fomentar el consumo de la patata nueva, haciendo hincapié en sus cualidades organolépticas y los beneficios para la salud, entre otros.
Según ha apuntado Aguado, el sector está afrontando un paulatino descenso del consumo y de la producción en España desde hace más de dos décadas, de tal forma que si en 1990 los españoles consumían 37 kilos por persona y año, ahora esa cifra se sitúa en torno a los 24 kilos/persona/año.
En superficie de producción, ha señalado que el cultivo de este tubérculo ha descendido un 30 por ciento en la última década, con 75.775 hectáreas en 2014 y una producción de 2,4 millones de toneladas, y se prevé que este año vuelva a descender, quedándose en los 1,9 millones de toneladas.
Ha precisado que a esta situación contribuyen "muchos factores", como la falta de rentabilidad de los productores, el encarecimiento del producto en el punto de venta y, "quizá", porque los productos "no sean siempre los mejores" en calidad.
La campaña, con una financiación privada inicial de 250.000 euros -que esperan que pueda ampliarse- se centra principalmente en el consumo de patata nueva, pero desde el Foro también quieren implantar en envases y punto de venta un logotipo que detalle tanto ese aspecto como su procedencia española.
Por otro lado, Aguado ha informado de que el sector castellanoleonés está constituyendo una organización interprofesional, que ya está "muy avanzada", mientras que en Andalucía -otra de las principales zonas productoras- están "iniciando su andadura".
Ha expresado su confianza en que ambas interprofesionales regionales estén plenamente constituidas el año que viene para "poder aunarlas" y facilitar la obtención de subvenciones de la Unión Europea.