"Este acuerdo es de gran importancia para Colombia, especialmente para el sector agropecuario y el agroindustrial, porque Corea es un gran importador de estos productos", dijo en un comunicado la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez.
La funcionaria destacó oportunidades de mercado para los productores de banano, frutas, hortalizas y lácteos, entre otros.
Para el sector agroindustrial identificó potencial para las confituras y mermeladas, jugos, galletas y confites.
"El acuerdo permitirá a Colombia el ingreso inmediato a Corea sin arancel del 98 por ciento de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales y en cinco años el restante 2 por ciento", afirmó el ministerio.
En junio pasado, el Ejecutivo ordenó al Congreso no aprobar el acuerdo debido a las inquietudes de distintos gremios, entre ellos el de vehículos, que sería el más afectado.
Por ello, según el ministerio, por solicitud del sector de vehículos y de línea blanca de electrodomésticos se establecieron "plazos de desgravación largos para dar espacio a los ajustes necesarios".
Para los vehículos será de hasta 10 años y para la línea blanca de entre 10 y 12 años mientras llevan a cabo los ajustes necesarios para afrontar la competencia derivada del TLC.
Las discusiones sobre el acuerdo se reanudaron en julio pasado con el inicio de la nueva legislatura, y contaron con la oposición del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.
Esta colectividad advirtió que el TLC traerá "enormes pérdidas industriales" para el país y no ofrece garantías para que los productos agrícolas compitan con las potencias surcoreanas.
Corea del Sur espera que el acuerdo, que empezó a negociarse en 2009, incremente sus exportaciones a Colombia en unos 1.780 millones de dólares durante la primera década del acuerdo.
En 2013, el comercio bilateral entre ambos países fue por valor de 1.550 millones de dólares.