Retail

El comercio minorista de alimentación cayó el 1,7 por ciento en mayo en tasa anual

El comercio minorista de alimentación descendió el 1,7 por ciento en mayo a precios constantes (sin inflación) respecto al mes anterior en la serie original, mientras que las ventas de alimentos en las grandes superficies (cuyas ventas subieron el 3,5 por ciento) descendieron el 2,8 por ciento en el citado periodo.

Según los datos difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas del comercio minorista a precios constantes aumentaron un 2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que suman nueve meses al alza, pese a que el ritmo fue inferior en ocho décimas al registrado en abril (2,8 por ciento).

Sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales, el comercio minorista de alimentación subió el 0,1 por ciento en mayo frente al mes anterior, aunque el índice anual bajó el 0,4 por ciento a precios constantes,

Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un repunte de la tasa mensual del 1 por ciento en mayo, mientras que la variación anual experimentó un crecimiento del 4,8 por ciento.

En general, la variación mensual del índice de comercio al por menor a precios constantes fue del +0,1 por ciento en variación mensual y del +3,4 por ciento respecto a mayo del año anterior.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en mayo una variación del 0,3 por ciento respecto al mes anterior y del 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2014; en lo que se refiere a las grandes superficies, la ocupación subió el 0,5 por ciento en tasa mensual y el 1,8 por ciento en tasa anual.