El cocinero madrileño, que cuenta con 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol, ha asegurado a los periodistas que la granada mollar es uno de los productos "más excelentes" de la zona y con el que se pretende buscar la "elite" gastronómica en calidad, originalidad y sabor.
Ha destacado la granada como un producto "muy versátil", ideal en platos de ensaladas o en carnes de buey, zumos o helados, y ha dejado claro que "habría que tenerlo más en cuenta en la dieta diaria" por su alto contenido en vitaminas y minerales y poder antioxidante.
El acto del corte de la primera granada mollar de la temporada ha tenido lugar en la Finca Casa Gran d’Asprella, en la carretera de Las Bayas de Elche, en compañía de representantes de asociaciones agrarias, representantes políticos y miembros de la sociedad ilicitana.
Sandoval ha recogido el testigo de su compañero Paco Roncero (2 estrellas Michelín) como padrino del inicio de la campaña, y de esta forma se suma a la lista de grandes cocineros como Alberto Chicote, Quique Dacosta (3 estrellas Michelín) y Susi Díaz (1 estrella Michelín), además del pastelero Paco Torreblanca o el torero José María Manzanares.
El presidente de la junta rectora provisional del Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche Francisco Oliva ha calificado de "histórico" este día, al tratarse de la primera cosecha con la DOP, que este año llegará a la producción de 50.000 toneladas.
Oliva ha señalado que en esta ocasión y debido al clima de la zona cuentan con un menor calibre pero la "misma calidad se siempre".
El pasado 26 de enero, el Diario Oficial de la UE publicó el reglamento por el que la Comisión Europea (CE) inscribía en el Registro de Denominación de Origen Protegida (DOP) a la Granada Mollar de Elche o Granada de Elche.
Así, por primera vez se venderá la granada mollar con un etiquetado que identifica que son "de calidad y sometidas a más controles", según indicó en su día Oliva.
Asimismo, certifica tanto su origen como las características especiales que tienen las frutas de esta zona "por la fertilidad del suelo, el clima mediterráneo y la experiencia de sus agricultores".
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que la granada es uno de los "principales productos" del campo de Elche, un "motor de la economía ilicitana" y un sector que "contribuye a la generación de empleo y riqueza en la ciudad".