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Comercializadores indios ‘maquillan’ fruta no madura para impulsar ventas

Las comercializadoras frutícolas en India están ‘maquillando’ con pintura en spray la fruta para que parezca más natural y hacerla parecer madura en un intento por incrementar sus ventas, según ha informado el diario The Independent.

El periódico británico ha mostrado la fotografía de un hombre en un puesto en Delhi pintando lichis inmaduros antes de ponerlos a la venta. A pesar de que le previenen del peligro por hacer eso, el comerciante explica que él no puede esperar a que la fruta madure, ya que necesita el dinero para sobrevivir.

La adulteración de los alimentos en India ha sido durante mucho tiempo un tema de preocupación, donde se encuentran también las frutas y hortalizas frescas. En 2015, el consejo regulador de alimentos en India encontró que el 20 por ciento de los productos alimenticios había sido adulterado de alguna manera, señala el diario británico.

Tintes y productos químicos son utilizados por algunos agricultores para maquillar frutas y verduras inmaduras o la podredumbre. Los productos también pueden ser recubiertos de silicona o cera para darle un aspecto fresco y a actuar como conservante.

El profesor Anthony Dayan, académico de toxicología del hospital Barts ha destacado que el consumo de malaquita verde tiene consecuencias alarmantes para la salud, ya que su ingesta durante un largo periodo provoca daños en hígado, riñones y está asociado a los casos de cáncer.

Los agricultores en India se encuentran bajo presión, ya que muchos de ellos tienen parcelas muy pequeñas y encuentran cada vez más competencia por parte de grandes explotaciones agrícolas.

Algunos consumidores encuentran dificultad para comprar productos en su mercado local por temor a que el producto esté contaminado con sustancias químicas tóxicas.

El departamento de seguridad alimentaria de India ha informado de que seguirá de manera proactiva para reprimir a los proveedores que participan en esta práctica no saludable.

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