El cartón es un producto más beneficioso para controlar la salud y las bacterias en los productos frescos, según un estudio cientfíco realizado por la doctora Rosalba Lanciotti del Departamento de Agricultura y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Bolonia.
Este estudio analiza los intercambios microbianos entre el contenido y el contenedor y cómo la naturaleza puede influir en la contaminación cruzada. El estudio produjo diferencias significativas en la calidad microbiológica de los productos contenidos en contenedores de plástico, ya que el cartón «reduce significativamente la contaminación por patógenos», según señala la doctora Lanciotti.
El estudio también mostró que hasta al 95% de los productos de mar pueden ser contaminados por E. coli en 48 horas en contenedores de plástico, mientras que la tasa de infección nunca excedía en cartón corrugado de 25 por ciento.
La patronal del cartón en Francia -Fefco- ha recordado que en noviembre de 2015, el Departamento de Ciencias de alimentos de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) demostró que los procedimientos de lavado industrial no totalmente limpiaban los contenedores de plástico y que la salmonella puede permanecer después del lavado.
: l