Nacional

El Ayuntamiento de Níjar destinará las aguas residuales depuradas para riego agrícola

A petición de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), el Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha aceptado el compromiso de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que las aguas residuales depuradas que se generan en el municipio tengan como destino el riego agrícola.

Este compromiso surge a raíz de la próxima construcción de la nueva planta depuradora de El Viso, que tratará todas las aguas residuales generadas en los principales núcleos de población del campo nijareño y que eliminará los vertidos incontrolados de aguas residuales por la inoperancia de la actual depuradora.

Durante la reunión de trabajo mantenida con el primer edil nijareño, FERAL ha defendido el aprovechamiento para riego de las aguas regeneradas por ser la opción más rentable para que los agricultores que no pueden hacer frente al coste del agua desalada tengan una vía alternativa para mejorar la calidad del riego y corregir la elevada salinidad que presentan los pozos de la zona.

“Hay que defender la supervivencia de los pequeños agricultores, porque a los grandes inversores que están ampliando la superficie de invernadero en la zona de Níjar no les preocupa el precio del agua”, según el Presidente de FERAL, José Antonio Fernández Maldonado.

Ciclo del agua

Por su parte, el Alcalde de Níjar ha confirmado a FERAL que corresponde ahora a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía adjudicar cuanto antes el proyecto de construcción de la nueva depuradora. En cuanto al aprovechamiento para riego de las aguas regeneradas, el primer edil nijareño coincide con FERAL en que es la mejor forma de aprovechar un caudal que permite al municipio cerrar el ciclo del agua y proyectar al mercado la sostenibilidad ambiental de la agricultura en la zona.

La reunión mantenida con el Alcalde de Níjar surge tras denunciar FERAL la lamentable situación por la que atraviesa la depuradora de lagunaje de El Viso, que no cumple su función porque se proyectó sin tener en cuenta las expectativas de crecimiento de la población en la zona.

De hecho, cuando se terminó su construcción el número de habitantes ya duplicaba su capacidad de servicio, inicialmente prevista para 10.000 usuarios. El error cometido en la depuradora de El Viso también ha provocado que nunca se haya inaugurado la planta de reutilización de aguas depuradas en los riegos de Níjar, que fue construida por la Consejería de Medio Ambiente en 1999 por importe de 139 millones de pesetas (840.000 euros).

La Federación de Regantes de Almería confía en que la Consejería de Medio Ambiente inicie cuanto antes las obras de la nueva depuradora, declarada de interés general en 2007 y que ya tiene redactado el proyecto de obras.