Internacional

El 37 por ciento de hortalizas ecológicas en Hong Kong dan positivo en residuos químicos

El 37 por ciento de las muestras de hortalizas ecológicas vendidas en Hong Kong han dado positivo en contenido de residuos de plaguicidas, según ha informado el Consejo del Consumidor.

Alrededor del 86 por ciento de las muestras de choi sum, -una brásica comúnmente utilizada en la cocina asiática- y el 73 por ciento de los tomates contenían residuos de pesticidas, la proporción más alta entre las muestras analizadas, dice el informe.

La col y la zanahoria fueron los productos con menos contenido en pesticidas. Una muestra de zanahoria de Estados Unidos también contenía 0,09 miligramos de cadmio por kilo, una cantidad que sólo sobrepasa el límite de 0,1 miligramos por kilo.

Según Philip Leung Kwong-hon, vicepresidente del Consejo de Consumidores, la regulación estadounidense en alimentación y pesticidas señala que el nivel de pesticidas en las hortalizas sea un cinco por ciento inferior al límite legal permitido para que esos productos puedan ser considerados ecológicos.

Residuos de plaguicidas también debe venir desde el medio ambiente y no de sustancias químicas aplicadas en las plantas y cultivos, agregó. Los residuos de pesticidas deben proceder del medio ambiente y los químicos no deben ser aplicados en plantas y cultivos, añadió Leung Kwong-hon.

Hong Kong no presenta una definición legal para los productos orgánicos, y como tal, no hay leyes que sean violadas si una muestra vegetal contiene un exceso de plaguicida. Lau Lai-kwan, de la Fundación para el desarrollo de la ética ecológica sostenible, destaca que sólo los plaguicidas orgánicos a base de extractos de plantas deben ser utilizados en la agricultura ecológica, informa fruitnet.com.

Cualquiera de las sustancias químicas, tales como los plaguicidas clorpirifos, nunca deben ser utilizados en la agricultura ecológica, y por lo tanto no deben encontrarse en hortalizas ecológicas.