Nacional

El 100 por ciento de cosecha albaricoque, cereza y melocotón queda dañada en Zaragoza

Alrededor de 4.000 hectáreas de frutales, cereal y viñedos se han visto afectadas por la tormenta de granizo que  descargó en el entorno de la comarca de Campo de Cariñena y del Bajo Cinca.

En Almonacid de la Sierra, también en el Campo de Cariñena, la superficie afectada ha sido de 1.000 hectáreas, mientras que en la comarca del Bajo Cinca en Mequinenza (Zaragoza) y Torrente de Cinca (Huesca) se han visto afectadas entre 300 y 400.

Asimismo se han producido daños en otras tres localidades de la comarca cariñenense como Mezalocha, Longares y Muel, según dichas fuentes, que también han recibido partes de siniestros de la zona de Calatayud y Aniñón en la Comunidad de Caltayud, y Tauste en las Cinco Villas.

Según las primeras estimaciones, se calcula que está dañada el 100 por ciento de la cosecha de albaricoque, cereza y melocotón.

En Mequinenza, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, la tormenta afectó a la zona comprendida entre las partidas de "Monegre" y "Riols", en el límite con la vecina localidad de Torrente de Cinca, y dañó cultivos de cereal, almendro, olivo y frutales, cerezo y albaricoque principalmente.

A falta de datos oficiales, en la partida de "Monegre" los daños podrían superar el 60 por ciento mientras que en la partida de "Riols" podría llegar al 100 por ciento de la cosecha en algunas zonas.

Según el Ayuntamiento mequinenzano, esta es la segunda tormenta de granizo que afecta al municipio esta campaña, ya que a principios de la semana pasada otra produjo daños en cultivos de las partidas de el "Pla", "Barranc d’Amat" y "Vallaserra", principalmente en frutales y almendros.