Internacional

EEUU destina otros 18 millones de euros a investigar ‘greening’ en cítricos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en sus siglas en inglés) ha anunciado 20,1 millones de dólares (17,94 millones de euros) más a investigadores universitarios para proyectos que ayuden a frenar la extensión del greening o Huanglongbing (HLB) en cítricos.

En un comunicado, el secretario de Estado de Agricultura, Tom Vilsack, ha apuntado que la enfermedad del greening "ha afectado a más del 75 por ciento de los cultivos de cítricos de Florida y amenaza la producción de todo Estados Unidos".

"Los proyectos de investigación y extensión financiados hoy", aseguraba en el anuncio realizado ayer, "nos llevarán un paso más cerca de ofrecer a los productores herramientas reales para combatir esta enfermedad, desde la detección temprana hasta la creación de soluciones a largo plazo para la industria, los productores y los trabajadores".

Esta partida forma parte de la Iniciativa de Investigación de Cultivos Especiales (SCRI en sus siglas en inglés) que desde su puesta en marcha en 2014 ya ha dedicado 43,6 millones de dólares (38,91 millones de dólares) a combatir el "greening", detectado inicialmente en cítricos de Florida en 2005.

Esta enfermedad se ha extendido a otros cítricos de Georgia, Louisiana, Carolina del Sur, Texas y varios árboles residenciales en California, así como a Puerto Rico, Islas Vírgenes de EEUU y 14 estados de México, ha añadido el USDA.

La presencia del vector de HLB -los insectos psílidos que transmiten esta enfermedad bacteriana- se ha traducido en que 15 Estados o territorios estadounidenses se encuentren en cuarentena total o parcial.

Las subvenciones, con cargo al año fiscal 2015, se repartirán a investigadores de universidades de los estados de California, Florida, Washington y Nueva York.

Sus proyectos pasan por el desarrollo de bactericidas y portainjertos inmunes a la HLB, así como el estudio del crecimiento de la bacteria o de las proteínas de virulencia del patógeno para detectar su presencia antes de que aparezcan síntomas de la enfermedad.