Latinoamérica

Colombia y UE trabajarán para intercambio fluido en agricultura orgánica

Colombia y la Unión Europea instalaron una mesa de trabajo para intercambiar experiencias en agricultura orgánica, con motivo de la visita al país del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, informaron fuentes oficiales.

"Empezamos una mesa de trabajo para poder llegar a acuerdos y tener un intercambio fluido no solo de temas agrícolas, sino de temas orgánicos", dijo el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, Juan Pablo Pineda, en una rueda de prensa junto a Hogan.

Pineda señaló que con estos acuerdos pretenden reforzar a la UE como un "socio fundamental" de Colombia.

El viceministro recordó que la UE es el segundo socio comercial de Colombia y ahora quieren "aunar fuerzas y la capacidad de aumentar el comercio", no solo en materias primas.

"De parte y parte tenemos ciertas trabas que creo que quedarán resueltas con esta clase de acercamientos", agregó.

Esas negociaciones "de equivalencia" en el sector orgánico, permitirán "desarrollar productos de una manera sostenible y proteger la sustentabilidad", señaló Hogan.

En este sentido, el comisario dijo que la UE y Colombia han estado trabajando juntos durante muchos años, y Europa ha invertido 300.000 millones de euros en proyectos de cooperación.

Asimismo, dijo que Colombia exporta 1.700 millones de euros (unos 1.905 millones de dólares) en productos a la UE, algo que les "gustaría extender".

Hogan también señaló que Colombia puede aprovechar los últimos 60 años de desarrollo en Europa para implementar medidas que favorezcan el desarrollo rural.

En este sentido, recordó que actualmente Colombia exporta fundamentalmente frutas tropicales, café, y flores, algo que pueden "hacerlo mejor", especialmente con el crecimiento de hectáreas cultivadas.