La iniciativa llamada “Transferencia e innovación en el manejo de la Frutilla” está financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y beneficia directamente a productores de La Estrella, Litueche y Paredones, permitiéndoles realizar un cambio sobre las actuales condiciones de cultivo de la fresa y potenciando su actividad agroeconómica.
Una de las acciones que contempla la iniciativa es buscar la reducción en el tiempo y coste de construcción de la instalación del mulch, que es el procedimiento anterior a la plantación del cultivo. Por esta razón, los investigadores junto a otros productores, ha conseguido adaptar una máquina que funciona con un tractor.
“El equipo es básicamente un tractor con una máquina que está diseñada y adaptada para facilitar la preparación del suelo y poner plástico sobre las líneas de riego.
Esto optimiza el tiempo, ya que el preparar una hectárea y plantar fresa demora alrededor de 24 días y con esta máquina se puede hacer hasta dos hectáreas en un día, así que claramente hay un trabajo físico que se ahorra el productor. La idea es utilizar la maquinaria a la salida del invierno y así aprovechar el agua natural de la lluvia, ahorrando mucho en los costes de riego”, señala el Coordinador del Proyecto y experto de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas.
El diario digital El Rancahuaso informa de que la inversión tuvo un coste de aproximadamente de 28.000 euros. Con esta máquina se espera conseguir un uso más eficiente de los recursos disponibles, como agua, suelo, energía y mano de obra, además de generar un cambio sobre las actuales condiciones de cultivo de la fresa en la región.