Nacional

CSIC descubre como funciona hormona de peligro de las plantas

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Roberto Solano ha logrado descifrar el mecanismo de acción del jasmonato, una hormona que las plantas emplean como señal de peligro.

Según indicó el CSIC, una de las primeras respuestas de la planta ante la infección por un patógeno o la aparición de una herida, como la causada por la mordedura de un herbívoro, es la síntesis de jasmonato».

Esta hormona pone en marcha una batería de genes de defensa a través de un proceso de transmisión que hasta ahora no se conocía en detalle.

La investigación, en la que han participado científicos del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, y de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, ha permitido completar el conocimiento del proceso al identificar una familia de proteínas represoras, bautizadas como JAZ (abreviatura de jasmonate zim-domain proteins).

Solano destaca la relevancia que puede llegar a tener este hallazgo en el desarrollo de soluciones agronómicas y medioambientales frente a las amenazas del cambio climático para las actuales condiciones de vida en la Tierra.

Además, señala que «la comprensión del mecanismo de acción de esta hormona en las plantas podría tener también importantes repercusiones en la investigación y terapia del cáncer».