Nacional

Crece un 40 por ciento la superficie de espárrago verde en Granada, principal productora andaluza

El espárrago verde en la provincia de Granada, principal productora en Andalucía, continúa con una tendencia creciente a pesar de la irrupción en la zona de cultivos alternativos como el caqui y el pistacho, al haberse incrementado un 40 por ciento su superficie de cultivo en los últimos años.

  • natural-tropic

Así lo han destacado los participantes de unas jornadas técnicas dedicadas a esta hortaliza celebradas en la localidad de Huétor Tájar (Granada).

En el encuentro, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la Caja Rural de Granada y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, los ponentes han subrayado la importancia económica y social del espárrago, que ha frenado, dicen, los efectos del desempleo "al necesitar mucha mano de obra tanto para su corte como manipulación".

Durante las jornadas, la delegada territorial de Agricultura, Inmaculada Oria, ha informado de que la provincia de Granada es la principal productora de Andalucía.

Por municipios, Loja y Huétor Tájar son los principales productores de esta hortaliza, con más de 1.400 hectáreas.

El mercado nacional sigue siendo el principal punto de destino del espárrago granadino, si bien las cooperativas han realizado un importante esfuerzo por captar clientes de países como Austria, Inglaterra, Italia y los Países Nórdicos, apuntan sus responsables.

El sector esparraguero se organiza en torno a 22 cooperativas agrarias repartidas por la Vega y el Poniente Granadino.

En ellas están representados más de 3.200 socios que aportan casi 5.000 hectáreas de producción, lo que supone un volumen de facturación superior a los 48 millones de euros.

Este cultivo genera cada campaña agrícola más de 2,5 millones de jornales y unos 1.400 empleos en las instalaciones de manipulado y envasado de las cooperativas agrarias, destacando el empleo femenino.

Además del espárrago verde, la localidad de Huétor Tájar es conocida por contar con una variedad autóctona de este cultivo amparado con el distintivo de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar.

La cooperativa Centro Sur es la única productora de espárrago verde morado que cuenta con el sello IGP Espárrago de Huétor Tájar y que comercializa en Alemania, Italia, Francia, Noruega, Suiza, Portugal, Holanda, Bélgica, entre otros.