Nacional

Cooperativas andaluzas buscan vivir del mercado sin renunciar a ayudas

Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía tienen como objetivo para el próximo año vivir del mercado, garantizando el futuro a agricultores y ganaderos, pero sin renunciar a las subvenciones a las que tienen derecho y por las que pelearán.

Así lo ha señalado a Efe el miembro del Consejo Rector de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y presidente de la división malagueña, Antonio Luque, dado que estas empresas seguirán creciendo en el 2017, por lo que están "convencidos de que hay que seguir uniéndose de cara al futuro" y conseguir "mayor tamaño y dimensión".

"El año 2016 en el ámbito agrario en la provincia de Málaga ha sido un año bastante positivo", ha indicado Luque, gracias a la fuerza que ha cobrado la cosecha en olivar y cultivos tropicales.

Otra cooperativa importante en la provincia, la SAT Trops -que comercializa frutos tropicales-, está creciendo "bastante" en sus cultivos y todavía tiene posibilidades de aumentar la producción, ha declarado Luque a Efe, que también ha destacado el papel de La Almedrera (Almensur), "líder indiscutible en Andalucía y en el sur de España en sus productos".

El cooperativismo, según Luque, "unirse, adquirir mayor tamaño y mayor dimensión", es el modo de "vender nuestros productos en todo el mundo, la manera de poder invertir no sólo en internacionalización, sino en I+D" para garantizarle el trabajo a agricultores y ganaderos, fundamentalmente vía mercado.

"Vamos a seguir peleando y defendiendo subvenciones a las que tenemos derecho, pero el mundo cooperativo tiene que trabajar para que sus socios puedan vivir de su explotación agrícola, vendiendo nuestros productos dignamente en el mercado y abaratando costes de producción", ha destacado.