Consum consumidor precios
Retail

«El consumidor pronto va a percibir que los precios no son un problema»

El director general de Consum, Antonio Rodríguez, augura una vuelta a la normalidad en el comportamiento del consumidor ahora que la inflación se ha moderado y avanza un 2025 con "bajadas selectivas de precios" en un surtido con especial protagonismo de los frescos.

  • natural-tropic

«En los próximos meses, el cliente va a percibir que los precios no son un problema». Así lo afirmó este jueves Antonio Rodríguez, director general de Consum, en el Congreso AECOC de Gran Consumo, donde calificó de «noticia excelente» el hecho de que el aumento de precios se haya normalizado.

«Hemos comprobado que el consumidor ha cambiado de comportamiento en estos últimos 2-3 años debido a la inflación», apuntó y explicó que, «por un lado, ahora administra su presupuesto y va más veces a comprar, con una cesta más racional y con menos unidades».

Por el otro, «también ha aprovechado las ofertas para contener aún más su gasto». Ahora bien, más pronto que tarde, el cliente va a percibir que «los precios no son un problema».

De hecho, y gracias a la moderación de la inflación, según Rodríguez, el consumidor «volverá a normalizar sus actos de compra».

Nuevas tiendas Economy Fresh

Durante su atención a los medios de comunicación, Antonio Rodríguez anunció la adquisición de nueve nuevas tiendas de Economy Cash en Tarragona, Murcia y en la Comunidad Valenciana para afianzar su plan de expansión.

«Los nuevos supermercados encajan muy bien en nuestro modelo y son compatibles con nuestra red actual», explicó y añadió que «estas nuevas tiendas aportarán 200 puestos de trabajo».

El director general de Consum avanzó, por otro lado, que prevén cerrar el ejercicio 2024 con un aumento del 5 % en sus ventas, aproximadamente. Además, «creemos que incrementaremos 0,15 puntos porcentuales nuestra cuota de mercado si se cumplen nuestras expectativas hasta final de año».

De cara al próximo 2025, Rodríguez adelantó que «volveremos a disminuir márgenes porque centraremos todos nuestros esfuerzos en ser más eficientes y competitivos». De este modo, «nos centraremos en reducir gastos y en seguir apostando por nuestra categoría de frescos».

Al mismo tiempo, «estamos haciendo bajadas de precio selectivas y lanzando nuevas ofertas, aunque hay materias primas que nos preocupan por su aumento de precios, como el cacao y el café, que han multiplicado por 5 y por 3 su coste, respectivamente». 

El surtido de Consum

Antonio Rodríguez señaló que «la marca de fabricante supone un 85 % de nuestras referencias, mientras que la marca de distribución es el 15 % restante, pese a que el peso de esta última es del 30-31 % en valor».

Asimismo, con respecto a la marca de la distribución, «hemos identificado una desaceleración en su crecimiento, ya que el aumento interanual en el mes de agosto fue del 1,7 % y, en cambio, el mensual se ha fijado en el 0,7%», concluyó.