Esta nueva orden de bases, que viene a sustituir a la anterior, se ha elaborado para responder al actual marco normativo europeo de referencia y estará en vigor hasta 2020, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Su principal novedad consiste en que permitirá una mayor adaptación de las subvenciones a las características de la agricultura de la Comunidad Valenciana.
Entre sus objetivos, la Conselleria busca poner a disposición de los agricultores y ganaderos una herramienta básica que aporta seguridad y confianza al sector agrario de la Comunitat frente a los riesgos meteorológicos, como las heladas y los vientos fuertes, que pueden deteriorar la calidad de la producción.
Asimismo, la política de seguros agrarios que fomenta la Conselleria resulta un instrumento eficaz para el mantenimiento de las rentas en el sector, y proporciona una adecuada cobertura a las producciones agropecuarias frente a los riesgos que ocasionan pérdidas en las explotaciones.
Por este motivo, este año 2015 la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua continuará apoyando la contratación del seguro agrario, para lo cual ha dispuesto un presupuesto de 25 millones de euros.
En la Comunidad Valenciana existe una superficie aproximada de 160.000 hectáreas con cobertura, con mayor implantación en el arroz, la uva, el caqui y los cítricos.