Nacional

Comité Europeo del Ajo pide extremar los controles en frontera para ajo chino

La necesidad de extremar los controles en la línea de fronteras para garantizar la comercialización del ajo europeo frente a las importaciones de ajos procedentes de otros países, es una de las principales demandas que se han puesto de manifiesto durante la reunión del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Europeo en Toledo.

A este encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, asisten productores de ajo de España, Francia e Italia, encabezados por los presidentes de sus respectivas mesas nacionales del ajo.

Así, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, ha subrayado la necesidad de que se unifiquen criterios a nivel comunitario para extremar los controles en frontera y que se pueda seguir manteniendo la licencia B para la entrada de ajo de terceros países cuando se supera el cupo de importación que tiene Europa.

Bacete ha abogado por que se mantenga este sistema, "en el que confiamos, frente a otros que puedan entrañar más complejidad", ha dicho, y ha subrayado que otro de los retos principales es lograr la unión del sector, "para que se conozca nuestra producción y sus principal aval: la calidad y seguridad alimentaria".

En similares términos se ha pronunciado la presidenta de la Mesa del Ajo francés, Christiane Pieters, quien ha subrayado que "lo más importante es hacer frente a las importaciones de países terceros", aunque ha hecho un balance positivo de la anterior campaña, al igual que Bacete, tanto en producción como en precios.

Por su parte, Martínez Arroyo ha destacado la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apoyando a este sector frente a su "principal caballo de batalla" que son las importaciones de ajo chino.

Y, en este contexto, ha anunciado que, en los próximos días se va a convocar un grupo de trabajo con el sector que estuvo funcionando hasta 2011 y que ahora se va a retomar para conocer de primera mano las necesidades de los productores de ajo y poner sobre la mesa un Reglamento de Solución Integrada, que es, ha recalcado, "una demanda histórica del sector".

El consejero ha destacado también la importancia de que se celebren foros como éste y de que se unifiquen criterios en la Unión Europea, pues, "aunque los españoles, franceses e italianos somos grandes productores, hay otros en los mercados internacionales mucho más grandes en volumen como es China", ha remarcado.

Por otro lado, se ha referido a la intención del Gobierno regional de impulsar el fomento de las figuras de calidad, entre las que ha citado la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo de Las Pedroñeras, que, "para nosotros -ha dicho- es un símbolo de nuestra producción, por lo que vamos a trabajar para que pueda haber campañas de promoción en los próximos años".

Y ha resaltado la importancia de "seguir realizando esfuerzos" dirigidos, sobre todo, a que los consumidores nacionales sepan reconocer un ajo de otro, "porque todavía es difícil que los ciudadanos reconozcan la diferencia entre el ajo común y el morado", ha lamentado.

Sobre la reunión de hoy en Toledo, Martínez Arroyo ha considerado un placer que el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas Europeo esté hoy en la capital de la comunidad española más importante en producción de ajo, con cerca de 100.000 toneladas y más de 12.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Martínez Arroyo ha indicado que, precisamente por este motivo, Castilla-La Mancha ha participado siempre activamente en este foro, a través de la Mesa Nacional del Ajo y a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Ajo, y lo seguirá haciendo, ha concluido.