"La herramienta le genera a cada productor un número único que lo identificará con los compradores y también entregará hasta cinco números para identificar los productos y que así sean vendidos", explicó Rafael Flórez, director corporativo de Logyca, organización administradora de la plataforma.
Asimismo, Flórez manifestó que con la plataforma de redes de valor sostenible "se quiere acercar la producción agrícola de Colombia al mundo" y se necesita "unir esfuerzos para que de manera acelerada se vinculen todos los productores a la red".
La plataforma "Redes de valor sostenible" que forma parte del programa "Colombia a la Carta" es una estrategia del Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y GS1 Colombia Logyca, entre otras organizaciones.
El programa "es una herramienta tecnológica que le permite al productor sin intermediarios llegar a cualquier parte del mundo y no solo en supermercados de Colombia. Esto además tiene la virtud de ubicar al agricultor y saber qué productos tiene", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la instalación de la plataforma digital.
Iragorri aseguró que Colombia "es el primer país que implementa este programa" que tiene como objetivo, de acuerdo con las Naciones Unidas, "terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y proveer agricultura sostenible".
Según el funcionario, la plataforma ya cuenta con más de 12.000 productores agropecuarios que contarán con mayores posibilidades de exportación.
"Colombia a la Carta" acompaña a la estrategia "Colombia siembra" del Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo ampliar las áreas cultivadas del país para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el gasto de las importaciones.