Latinoamérica

Colombia forma a técnicos en el control de HLB en cítricos

El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos presta apoyo técnico al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la prevención, detección y control del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. 

Según publica el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- esta enfermedad aún no se encuentra presente en Colombia. Por ello, el Programa de Sanidad de los Cítricos de USDA-APHIS-PPQ, del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, realizará acompañamiento técnico a cultivadores de cítricos y técnicos del ICA y un recorrido por plantaciones de Tolima, Risaralda y Antioquia y dará orientaciones sobre las actividades necesarias para detectar y evitar la presencia de esta enfermedad en Colombia durante los primeros días de diciembre.

“El HLB no está presente en Colombia. Es la enfermedad más devastadora en los cultivos de cítricos a nivel mundial. Esta visita técnica nos permitirá un conocimiento muy importante sobre las acciones que debemos reforzar e implementar teniendo en cuenta que tenemos una frontera muy grande y que varios países cercanos a nuestro territorio tienen presencia de la enfermedad lo que genera una situación de riesgo para Colombia”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA.

El Instituto viene realizando muestreos en 25 departamentos del país, visitando cultivos comerciales de cítricos, plantaciones, huertas caseras, viveros y cercas vivas. En lo que va corrido del año se han visitado 3.855 sitios en 247 municipios y las acciones de vigilancia se han intensificado en los departamentos fronterizos.

“Para evitar la presencia de esta enfermedad el ICA ha incrementado todas las acciones en las zonas de frontera, en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos habilitados para el comercio internacional, con el fin de evitar la entrada de la enfermedad al país; por esta razón no se permite la importación de plantas de cítricos desde países que están afectados por HLB”, indicó el directivo.

De acuerdo con la información suministrada por la experta Hilda Gómez del APHIS, los síntomas de la enfermedad se ven en las hojas como un moteado difuso, hay engrosamiento de las nervaduras de las hojas e inversión de color en los frutos. Los árboles presentan floración fuera de época, caída excesiva de hojas, severa caída prematura de frutos, severa muerte regresiva de ramas, declinamiento y muerte eventual del árbol, “La idea de mi visita no es solo asesorar y entrenar en la búsqueda de síntomas de la enfermedad, lo que llevaría a una detección temprana de la enfermedad, sino acercarnos un poco a los productores, hacerles ver que esta es una enfermedad que no se puede menospreciar, que puede elevar los costos de producción y llegar a eliminar el total de la producción en cualquier territorio”, aseguró, Hilda Gómez, experta fitopatóloga del APHIS.

El ICA ha realizado talleres para capacitar a citricultores en todo lo referente a la enfermedad, el impacto y las formas de prevenir el ingreso de este patógeno en la citricultura del país.