Nacional

Organizaciones agrarias se movilizarán ante pasividad de administraciones

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Almería han anunciado una movilización ante "la pasividad" de las administraciones "a la hora de publicar ayudas y medidas" para los afectados por la lluvia de granizo que se produjo en El Ejido (Almería) el 20 de noviembre.

Tras una reunión que han mantenido hoy los representantes de las tres organizaciones, han redactado un documento exigiendo tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno que habiliten "de forma urgente" las ayudas necesarias "para que los agricultores ejidenses puedan recuperar su capacidad productiva".

La movilización se llevará a cabo el 12 de diciembre en las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz y en la Subdelegación del Gobierno en Almería, han anunciado en un comunicado conjunto de las tres organizaciones.

Según indican, su objetivo es que el "compromiso verbal que en las últimas semanas han anunciado desde las distintas Administraciones se materialice de forma urgente".

"Los agricultores no pueden estar con sus explotaciones hortícolas derrumbadas o anegadas por el agua a merced de que la Consejería y el Ministerio de Agricultura decidan publicar ayudas clarificantes para el sector", han lamentado.

En el documento firmado reclaman a las administraciones "subvenciones para recuperar la capacidad productiva como ayudas a la reconstrucción de las estructuras de producción agraria con importes mínimos subvencionables iguales o superiores al 50 por ciento".

También demandan la "flexibilización" del acceso de los afectados a las subvenciones, eliminando las tasas de licencias de obras o reestructuración, y piden "urgencia" para las actas de no inicio.

Líneas de financiación específicas, reducciones y beneficios fiscales son otras de las medidas que piden en dicho documento