En la región del sur del Tolima se producen al año aproximadamente 16.000 toneladas de mango, de las cuales el 10 por ciento no se utiliza debido al poco consumo local y a los elevados costes que suponen su transporte y almacenamiento, informa la Agencia de noticias UN.
“Nuestro proyecto pretende crear un producto que minimice este desperdicio al uno por ciento y añada valor agregado para generar mayor actividad económica en la región”, señaló la coordinadora del proyecto, Ana Milena Vargas Nomesque.La cerveza es artesanal y se combina con aditivo de mango, lo que aporta un mejor aroma y sabor.
Se estima que la producción mensual alcance los 12.000 litros, lo que equivale a 36.000 unidades de cerveza.Vargas resumió que para realizar el proyecto requerían un producto que pudiera competir en el mercado, para lo cual consideraron, en un principio, compotas, jugos o mermeladas, pero observaron que ya se encuentran en el mercado.
Por ello, a través de un amplio estudio de mercado, se determinó que la cerveza artesanal complementada con esta fruta podría tener gran acogida entre los consumidores.“Nos pusimos en contacto con los dueños de las fincas donde se produce el mango y nos dijeron que estaban interesados en darle un valor a lo que desaprovechaban, por lo tanto, negociamos un precio por cosecha”, afirmó.
No resulta rentable para los productores invertir dinero en transporte y mano de obra en el mango sobrante, un producto que será aprovechado para este nuevo proyecto.