Retail

La venta interanual de alimentos en tiendas minoristas creció un 1,6 por ciento en mayo

La venta de productos de alimentación en tiendas minoristas y a precios constantes -eliminada la inflación- registró una variación interanual positiva del 1,6 por ciento el pasado mes de mayo, según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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El índice general de ventas en estos establecimientos y para el conjunto de productos creció un 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2013.

La variación mensual de las ventas de alimentación por los establecimientos de distribución, corregidas de efectos estacionales y calendario, se situó en +0,7 por ciento respecto a abril, frente al alza del +1 por ciento que registró la totalidad del comercio minorista.

El ICM refleja en el subíndice de grandes superficies un incremento interanual de ventas del +2,8 por ciento, un porcentaje que para los hipermercados (grandes superficies de alimentación) se estableció en el 0,8 por ciento.

Frente a ese 2,8 por ciento de alza en las ventas de las grandes superficies respecto a mayo de 2013, las tiendas unilocalizadas constataron una bajada del -0,5 por ciento, las pequeñas cadenas un aumento del +1,5 por ciento y las grandes cadenas de distribución, un alza del 2,8 por ciento.

En cuanto a la ocupación, la tasa interanual en el comercio minorista bajó un -0,1 por ciento en mayo, un porcentaje que se situó en el +0,6 por ciento para las grandes superficies, en el +0,2 por ciento para las grandes cadenas, en el -2,1 por ciento para las pequeñas cadenas y en el +0,4 por ciento para las tiendas unilocalizadas.