Nacional

COAG solicitará a la UE que las hortalizas con daños estéticos sean consideradas de primera categoría

COAG Almería ha anunciado que solicitará una modificación de los estándares de comercialización de hortalizas a la Comisión Europea para que aquellas que únicamente sufran daños estéticos, es decir, que no se vean afectadas en su sabor, consistencia o poscosecha, puedan ser catalogadas como productos de primera categoría y, por tanto, mejorar su precio de venta en origen. La organización agraria es partidaria de anteponer las características organolépticas del producto a su apariencia externa, al entender que ésta no debe ser determinante a la hora de valorar la calidad global de las hortalizas. Esta petición será trasladada igualmente al Ministerio de Agricultura, encargado a nivel nacional de arbitrar las normas de calidad en la comercialización de productos en fresco. Asimismo, COAG Almería recabará el apoyo a esta iniciativa de la Junta de Andalucía y de la Interprofesional Hortofrutícola.

La medida se refiere a aquellos casos en que los síntomas de las virosis se hacen visibles en el exterior del producto en forma, por ejemplo, de pequeñas manchas o rajitas. La medida se aplicaría en casos generalizados y siempre y cuando estas “señales” no implicasen un peor sabor o consistencia del producto ni comprometiesen su estado de conservación hasta el lineal del supermercado. Con la aplicación de esta medida se evitarían mayores problemas financieros a los productores, sobre todo a los que se inicien en producción integrada, ya que la disminución del uso de productos fitosanitarios puede conllevar un aumento de las imperfecciones en la piel del fruto provocadas por los insectos vectores transmisores de las virosis más habituales en nuestra provincia. En los últimos años, la lucha química ha permitido cultivar hortalizas de apariencia “perfecta”, considerándose de segunda categoría productos igual de sabrosos pero que presentan pequeños imperfecciones en su exterior.

El objetivo, por tanto, es favorecer la implantación de la lucha integrada en la provincia y generar un cambio paulatino en los hábitos de consumo de los ciudadanos europeos, para que antepongan la calidad a la imagen, una batalla que ya se ha ganado, por ejemplo, con las famosas “motitas” del plátano de Canarias, transformando un defecto de la piel en un sinónimo de calidad. En definitiva, con su propuesta COAG Almería persigue un cambio de mentalidad en los consumidores que garantice al productor un precio acorde con la calidad de las hortalizas que cultiva.

En este sentido, Holanda ya ha comenzado a realizar gestiones similares para lograr que los tomates afectados por el PepMV (Virus del mosaico del pepino) que se comercialicen puedan también entrar a formar parte de las primeras categorías. El PepMV fue detectado por primera vez en Holanda en 1999 en cultivos de tomate y en los últimos años se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los productores holandeses. La peligrosidad de este virus, que se caracteriza por la aparición de pequeños lunares de color amarillo en la superficie del tomate, radica en su facilidad de transmisión y su capacidad para permanecer en restos vegetales, incluso en las raíces de éstos.