«Son datos que las alhóndigas y cooperativas tienen de primera mano, ya que a los agricultores nos piden con una semana de antelación que hagamos una previsión de recogida de producto a una semana vista», han dicho desde COAG en una nota.
Por este motivo, COAG Almería aboga para que a través de APROA -como Asociación de OPFH de Andalucía- se ponga en marcha una mesa de interlocución entre las comercializadoras para poner dar a conocer el volumen de producción y «evitar que la distribución juegue con los precios en origen que perciben los agricultores».
COAG Almería lleva a cabo esta petición tras la «polémica» suscitada en torno a los precios de hortalizas como berenjena o calabacín -entre otros productos- y el posterior descenso de las cotizaciones.
«No se ha recuperado el volumen de comercialización de las hortalizas para que hayan disminuido los precios de esta forma tan brusca», aseguran desde la organización, que pide a los responsables en materia de precios que hablen «con claridad, sin tapujos y con transparencia porque ni en la propia provincia de Almería conocemos nuestra realidad».